domingo, 17 de agosto de 2008

“La didáctica en la historia ”

“Didácticas específicas “
Título: La enseñanza de la historia
Autor: Patricia Esquivel Peñaloza
Fecha: Agosto de 2008
Forma: reestructurada
Introducción
Es importante definir la palabra didáctica que se deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define “como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes de la materia en sí, y el aprendizaje. Es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas” (1)
“El término Didáctica proviene del verbo "didaskein”, que significa enseñar, instruir, explicar” (2). La didáctica de la enseñanza de historia, que se encontró en el Internet es muy interesante cuenta con las herramientas necesarias, para que se pueda generar una buena enseñanza de esta asignatura, de una forma diferente a la manera en la que siempre se a dado, ya que se realizara por medio de las TIC, donde los alumnos generaran competencias, las cuales serán de utilidad para otras materias; la variedad de didácticas que existen en internet hacen de la materia algo interesante y motivante para aprender.
Desarrollo
En este tema aprendí varias didácticas de la materia antes mencionada y me surgieron varias ideas para planear mejor mis clases de historia, con las tecnologías, se pueden aprovechar muchas didácticas de enseñanza,

(1) http://es.wikipedi1a.org/wiki/Didáctica
(2) http://dipi.obolog.com/didactica-43171

no solamente para esta materia sino para todas las existentes por que todas pueden ser adecuadas para desarrollarse por medio de estas tecnologías
una de las didácticas que me gusto fue la que habla de los orígenes; hay información de arte, evolución, sapiens, yacimientos, hábitat, tecnología, glaciaciones, neandertales, creencias, guías de lugares prehistóricos etc.; me intereso esta pagina para dejarle una investigación sobre estos temas, les puedo dar la dirección de pagina y ellos solo la consultaran. Todas las paginas que les voy a poner de bibliografía, están interesantes las recomiendo para los que den esta materia.
Una de las didácticas próximas a poner en practica es la de Webquests; por que en el modulo pasado vimos lo de esta didáctica me gusto para poderla aplicar con los alumnos en esta materia.

Veamos ¿Qué es una Webquests? “Una webquests son actividades que se llevan acabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoca a la utilización de los recursos y no en buscarlos” (3)

La webquests lleva los siguientes pasos: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y créditos; esta actividad se puede adecuar a cualquier tema y puede ser de manera colaborativa, donde puede haber equipos a trabajar y mostrar el trabajo realizado a todo el grupo y construir de manera conjunta adecuaciones pertinentes. Esta es la didáctica que aplicaría en la esta materia, aunque también valoraría las otras propuestas que aquí vienen en la bibliografía.

(3) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182#procol


Conclusión
En estos tiempos modernos, no cabe duda que la tecnología avanza y a pasos a agigantados que en ocasiones ya no sabemos ni que función tienen determinadas tecnologías, por ello es importante que el docente este a la vanguardia de estos cambios; porque son necesarios para compartir con los alumnos este tipo de conocimiento, ya que el manejo de las TIC es indispensable para aplicarlas en las diferentes materias que se dan a nivel bachillerato, las cuales les apoyaran a desarrollar otras habilidades y a su vez competencias para cualquier área de trabajo al que se integren, por ello se pretende que los alumnos sean más competitivos en lo profesional y laboral.
La tecnologías es una buena herramienta para utilizarlas al impartir las clases, y al dejarles alguna investigación de un tema, solo hay que explicarles como deben de seleccionar la información verdaderamente útil, que apoyaran su investigación, para ello deben de identificar de donde proviene esa información, si las fuentes son de confianza y muestran la información clara y precisa entre otros aspectos.
Los cambios modernos son buenos solo hay que analizar que ventajas y desventajas nos trae al utilizarlos; para hacer uso a conciencia de estas tecnologías; las cuales son parte de nuestro contexto.
Recursos

http://es.wikipedi1a.org/wiki/Didáctica
http://dipi.obolog.com/didactica-43171
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182#procol
http://www.eduteka.org/ResenaHistoria.php
http://www.cervantesvirtual.com/sección/historia/index.jsp
http://profesorfrancisco.es.tl/MAPAS-HISTORICOS.htm
http://www.nuestrosorigenes.com/
http://profesorfrancisco.es.tl/HISTORIA-EN-FLASH.htm

4 comentarios:

Juan Gustavo Sánchez Martinez dijo...

Hola maestra Paty:
Creo que esta dinámica de leer lo que hacemos nos dará buenos resultados y aprendemos de los resultados de otros compañeros.
En particular considero que la actividad les dará interés a los alumnos con los que pretende impartir la actividad, sabemos bien que son alumnos cibernautas, y casi seguro estoy que conocen más que nosotros como docentes los miles de espacios del internet.
Por ese mismo sentido le recomiendo (por experiencia se lo digo), que les de lineamientos claros sobre lo que se quiere, para lo que se quiere, como lo quiere, y cuando lo quiere.
Los alumnos son muy listos para encontrar esos espacios donde se pierden del objetivo y realizan muchas cosas pero sin aterrizar en algo. Es nuestra responsabilidad cuidar que si realizan y cumplan el objetivo de la actividad.
Felicidades y mucha suerte en lo que realice.
Mtro Gustavo Sánchez Mtz.

Rubio dijo...

Hola Paty, al leer tu escrito sobre la didáctica de la historia y la manera en que lo utilizarás en el aula me hizo recordar que, al igual que nuestros jòvenes alumnos, he desarrollado la habilidad para buscar si los trabajos que me entregan son recortes de páginas de Internet. Es muy tentador realizar esta pràctica pues reduce el tiempo de elaboraciòn, pero, al igual que Juan Gustavo, creo que debemos marcar los lineamientos de lo que queremos que hagan en el uso de informaciòn que recuperan en Internet.
Saludos. Leticia Rubio

Esmeralda Viñals dijo...

Creo que debes revisar el concepto didáctica. Aquí lo estás utilizando como si se tratara de estrategias didácticas.
Vale la pena que medites sobre la diferencia entre ambas y sobre la información que nos proporciona la lección de la semana para abordar el tema: Didácticas específicas las cuales son producto de procesos de investigación muy sofisticados. Relee el siguiente párrafo, ve a internet a buscar respuestas y luego cuéntanos "qué recomiendan los didactas (expertos) para enseñar historia":
"Una oferta cada vez más rica de materiales educativos para apoyar el aprendizaje en las distintas disciplinas del currículo evidencia la creciente atención de la comunidad educativa a la didáctica específica de cada disciplina. En efecto, gran cantidad de materiales disponibles en Internet son producto de procesos de investigación holística que abarcan desde la manera cómo los maestros enseñan, los aportes de la epistemología científica y de las neurociencias (cómo conocemos), hasta la renovación permanente del conocimiento científico, lo que obliga a reformular no sólo los contenidos de estudio, sino la manera de enseñarlos."

Esmeralda Viñals dijo...

Hola Paty

He leído tu trabajo y considero pertinenete recomendarte que revises material sobre didáctica de la historia (hay bastante), de manera que puedas redactar un artículo y no una reseña de tu proceso de aprendizaje. La propuesta para el aula es muy interesante, pero podrís especificar ¿en qué forma responde esta estrategia a una didáctica de la historia? ¿cuáles fueron los criterios didácticos que te llevaron a elegirla?
Saludos