jueves, 7 de agosto de 2008

"Mi confrontación con la docencia"



Desde que estudiaba la secundaria y preparatoria me llamaba la atención las actitudes de algunos buenos profesores, y de los malos también por que decía: si fuera profesor me gustaría ser como los maestros buenos y no como los otros. Y criticaba sobre el actuar de los profesores, casi al finalizar la preparatoria en 1999 me interese por estudiar en la Universidad Pedagógica Nacional, por que era semiescolarizada, pero no podía entrar por un requisito que tenia que estar frente a grupo, así que una amiga me comentó que podía integrarme a Conafe y me aceptaron; dentro de este programa cuando inicie arrancaba un proyecto nuevo, llamado “caravanas culturales” con el cual se pretendía implementar algunos talleres en las comunidades (fomento a la lectura, artes plásticas, teatro etc.) para participar en el proyecto, se tenían que elegir a seis personas por municipio, mecanismo que se llevo en otros Estados de los cuales fui seleccionada para ir al DF.; durante dos meses donde nos capacitaron y al regresar del curso, nos fuimos en “caravana” de tres a visitar todas las comunidades de Zitácuaro Mich. Para transmitir todo lo aprendido esto fue durante un año.
Esta parte de mi confrontación con la docencia, la relaciono con la lectura de José M. Esteve donde nos dice: “nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y por error” Por que el curso que tome en el D.F. nos enseñaron varios talleres con diferentes materiales, para realizar las artes plásticas entre otras actividades; libros muy interesantes que daban ganas de leerlos. Todo este tiempo fue muy agradable muy bonito todos íbamos con disposición de participar en todo y no se presentó ningún problema. Pero al regresar del curso empezaron los problemas “el choque con la realidad” donde no había un buen acceso a las comunidades, las personas se encontraban trabajando, no había los materiales necesarios para trabajar las diferentes actividades, se tenia que convencer a la gente para asistir a los talleres; y nunca nos comentarón sobre los problemas a los cuales nos enfrentaríamos, así que tuvimos que aprender a improvisar, buscar otras estrategias, cometíamos algunos errores, luego tratábamos de cambiarlos etc. Es por ello que entendimos como realizar las cosas después de sufrir dentro de la práctica por ensayo y error.
Al finalizar el año empecé a trabajar en el nivel preescolar, el cual empecé en una comunidad cerca de Zitácuaro Mich., recuerdo que trabajé con niños de (segundo y tercer año) a los cuales se les calificaba con el desarrollo de competencias, era una forma muy buena de evaluar. Donde mi pregunta era ¿cómo voy a identificar las competencias de los niños?, después de leer algunas guías me di cuenta de lo que tenía que hacer, ya que me sentía muy novata como nos dice en la lectura de Esteve. Es cierto que uno tiene que ver como se hacen las cosas, en ocasiones preparaba bastante material para una sola clase que no lo terminaba, y en otras me sucedía lo contrario por lo cual tenia que realizar otras actividades para continuar . Mientras seguía estudiando en la Universidad seguí en Conafe un año en caravanas, dos años como instructora de preescolar, otro como tutora del nivel preescolar y primaria. Siento que mi participación en este programa me ayudo bastante ya que aplicaba los conocimientos adquiridos de mi formación docente y obtuve buenas satisfacciones, siempre logre los objetivos con mis alumnos.

Al terminar la universidad, en el 2004 quise cambiar de rumbo así que metí varias solicitudes en diferentes escuelas de mi localidad, de las cuales tuve respuesta y quede con la oportunidad que me dio el Conalep iniciando a trabajar en el 2005, donde aprendí muchas cosas y me adapte rápidamente tanto a los programas como a los alumnos, donde vi que algunos programas son muy ambiciosos, no se pueden terminar en ocasiones por el tiempo u otros factores; pero actualmente ya los llevo acabo con un currículo adaptado a las necesidades de mis alumnos, que son un elemento muy importante para mi trabajo. Otro aspecto relevante que tomo de la lectura es la pregunta que dice: “¿Cómo reconocer ante otros que yo tengo problemas en la enseñanza, si el “buen profesor” no “debe” tener problemas en clase?”. Mi percepción fue diferente a esta, me acerque a otros maestros que ya tenían tiempo trabajando en este nivel, para pedirles que me dijeran como era la forma de trabajar, pero no tuve ninguna respuesta satisfactoria, solo me dijeron pues tú ya sabes ¿no? ¿Qué no saliste de la UPN?, así que empecé de acuerdo a lo que ya sabia y atendiendo indicaciones de parte de la encargada de los docentes, e inicie con muchas dudas que a través de la practica fui superando; por esta experiencia siento que no siempre la gente que tiene mas tiempo en el área laboral, quieren compartir sus experiencia o dar sugerencias a los novatos, ahora en el tiempo que tengo trabajando ahí han entrado maestras que se han acercado a mi; para decirme que les explique y con gusto les comparto lo que ellas me soliciten, para que de alguna manera pueda apoyar en su primera experiencia ante un grupo de alumnos adolescentes.
Trabajar en este nivel es muy importante para mi, ya que aprendo cosas nuevas con mis alumnos y trato de llevar una buena relación maestro-alumno, alumno-alumno y entre maestro- padre de familia- alumno. Relacionando con la lectura y comparto con esta que “El objetivo, según Esteve, es ser un maestro de humanidad”, por que considero muy importante las interacciones antes mencionadas, ante todo debemos tener en cuenta la humanidad para todas las cosas que hagamos, solo con esto podemos llegar a tener empatía por los que nos rodean; para que juntos logremos un aprendizaje significativo, llamo a los padres de familia de mis alumnos que salieron bajos en mis materias, o aprovecho las reuniones por parte de la institución para informar como van mis alumnos, es especial con los tienen algún problema y les pido el apoyo de sus padres para mejorar su situación y evitar que reprueben la materia. Hay ocasiones en las que me pongo a dar retroalimentación con algunos de mis alumnos que no entendieron bien o que tienen algún problema de aprendizaje.

Existen varias satisfacciones dentro de este nivel:

* Cuando los alumnos me tienen confianza y me dicen en que no le entendieron,
* Cuando andan mal y luego se recuperan me han llegado a decir gracias.
* Cuando domino los contenidos y se me hace fácil dar la clase
* Por que tengo la libertad de aplicar varias estrategias de aprendizaje en caso de que no funcionen.
*Que mis alumnos adquieran varias competencias y los objetivos.

Algunas de mis insatisfacciones son:
* Cuando los alumnos no responden a pesar de que se les brinde una atención personalizada.
* Cuando sus tutores no apoyan su desempeño académico,
* Cuando los contenidos no son vistos a profundidad,
* Cuando no es valorado el trabajo que hace uno, por que en ocasiones se toma en cuenta otras situaciones y no el desempeño laboral.
Bueno esto fue con respecto al nivel medio superior. En el 2007 me integre a trabajar en la Universidad Pedagógica Nacional 164 de Zitácuaro Mich., donde es un ambiente muy agradable, el currículo a seguir es diferente, pero también se deben tomar en cuenta las competencias de los alumnos y los saberes, para que ellos tengan una mejor preparación.

Al igual que algunos de mis compañeros, algunos de nuestros maestros fueron los que nos motivaron y dieron la pauta para ser docentes, e igual nos preocupamos por nuestros alumnos, las estrategias a usar, los contenidos, preparar material etc.
Lo que realmente nos debe preocupar sobre los contenidos es como explicarlos al nivel de los alumnos, ya que algunos de los docentes con otras carreras no se preocupan por eso, lo importante es querer y tener la intención de brindar un buen servicio a los alumnos y acercarnos a los que realmente nos pueden apoyar, tomar cursos de actualización, saber como tratar y valorar a nuestros alumnos etc., para ser un buen docente, ya no un “profesor ideal”, por que no existe; sino una persona digna de ejercer su profesión.

Considero que todo lo que hemos pasado a través de nuestra carrera, nos ha servido de mucho para poder aprender de nuestros errores y aciertos; como lo comentan algunos de los compañeros, ya que todo esto favorece nuestra practica para tener conciencia del alumno que estamos formando. Nuestra profesión debe ser de vocación para poder hacer mejoras a nuestra práctica, alguien que no tiene vocación siento que no le daría tanta importancia a la formación del estudiante.
La lectura de José M. Esteve es una realidad por la cual hemos pasado durante nuestra práctica docente, algunos encontramos diferentes obstáculos, para realizar nuestra labor aun cuando ya se tiene la experiencia; surgen nuevas cosas a las que nos enfrentamos y tenemos que darle solución o buscar alternativas, es por ello que el docente siempre esta lleno de preocupaciones y con el pensamiento listo para actuar.



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