“Didácticas específicas “
Título: La enseñanza de la historia
Autor: Patricia Esquivel Peñaloza
Fecha: Agosto de 2008
Forma: reestructurada
Introducción
Es importante definir la palabra didáctica que se deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define “como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes de la materia en sí, y el aprendizaje. Es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas” (1)
“El término Didáctica proviene del verbo "didaskein”, que significa enseñar, instruir, explicar” (2). La didáctica de la enseñanza de historia, que se encontró en el Internet es muy interesante cuenta con las herramientas necesarias, para que se pueda generar una buena enseñanza de esta asignatura, de una forma diferente a la manera en la que siempre se a dado, ya que se realizara por medio de las TIC, donde los alumnos generaran competencias, las cuales serán de utilidad para otras materias; la variedad de didácticas que existen en internet hacen de la materia algo interesante y motivante para aprender.
Desarrollo
En este tema aprendí varias didácticas de la materia antes mencionada y me surgieron varias ideas para planear mejor mis clases de historia, con las tecnologías, se pueden aprovechar muchas didácticas de enseñanza,
(1) http://es.wikipedi1a.org/wiki/Didáctica
(2) http://dipi.obolog.com/didactica-43171
no solamente para esta materia sino para todas las existentes por que todas pueden ser adecuadas para desarrollarse por medio de estas tecnologías
una de las didácticas que me gusto fue la que habla de los orígenes; hay información de arte, evolución, sapiens, yacimientos, hábitat, tecnología, glaciaciones, neandertales, creencias, guías de lugares prehistóricos etc.; me intereso esta pagina para dejarle una investigación sobre estos temas, les puedo dar la dirección de pagina y ellos solo la consultaran. Todas las paginas que les voy a poner de bibliografía, están interesantes las recomiendo para los que den esta materia.
Una de las didácticas próximas a poner en practica es la de Webquests; por que en el modulo pasado vimos lo de esta didáctica me gusto para poderla aplicar con los alumnos en esta materia.
Veamos ¿Qué es una Webquests? “Una webquests son actividades que se llevan acabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoca a la utilización de los recursos y no en buscarlos” (3)
La webquests lleva los siguientes pasos: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y créditos; esta actividad se puede adecuar a cualquier tema y puede ser de manera colaborativa, donde puede haber equipos a trabajar y mostrar el trabajo realizado a todo el grupo y construir de manera conjunta adecuaciones pertinentes. Esta es la didáctica que aplicaría en la esta materia, aunque también valoraría las otras propuestas que aquí vienen en la bibliografía.
(3) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182#procol
Conclusión
En estos tiempos modernos, no cabe duda que la tecnología avanza y a pasos a agigantados que en ocasiones ya no sabemos ni que función tienen determinadas tecnologías, por ello es importante que el docente este a la vanguardia de estos cambios; porque son necesarios para compartir con los alumnos este tipo de conocimiento, ya que el manejo de las TIC es indispensable para aplicarlas en las diferentes materias que se dan a nivel bachillerato, las cuales les apoyaran a desarrollar otras habilidades y a su vez competencias para cualquier área de trabajo al que se integren, por ello se pretende que los alumnos sean más competitivos en lo profesional y laboral.
La tecnologías es una buena herramienta para utilizarlas al impartir las clases, y al dejarles alguna investigación de un tema, solo hay que explicarles como deben de seleccionar la información verdaderamente útil, que apoyaran su investigación, para ello deben de identificar de donde proviene esa información, si las fuentes son de confianza y muestran la información clara y precisa entre otros aspectos.
Los cambios modernos son buenos solo hay que analizar que ventajas y desventajas nos trae al utilizarlos; para hacer uso a conciencia de estas tecnologías; las cuales son parte de nuestro contexto.
Recursos
http://es.wikipedi1a.org/wiki/Didáctica
http://dipi.obolog.com/didactica-43171
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182#procol
http://www.eduteka.org/ResenaHistoria.php
http://www.cervantesvirtual.com/sección/historia/index.jsp
http://profesorfrancisco.es.tl/MAPAS-HISTORICOS.htm
http://www.nuestrosorigenes.com/
http://profesorfrancisco.es.tl/HISTORIA-EN-FLASH.htm
Título: La enseñanza de la historia
Autor: Patricia Esquivel Peñaloza
Fecha: Agosto de 2008
Forma: reestructurada
Introducción
Es importante definir la palabra didáctica que se deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define “como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes de la materia en sí, y el aprendizaje. Es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas” (1)
“El término Didáctica proviene del verbo "didaskein”, que significa enseñar, instruir, explicar” (2). La didáctica de la enseñanza de historia, que se encontró en el Internet es muy interesante cuenta con las herramientas necesarias, para que se pueda generar una buena enseñanza de esta asignatura, de una forma diferente a la manera en la que siempre se a dado, ya que se realizara por medio de las TIC, donde los alumnos generaran competencias, las cuales serán de utilidad para otras materias; la variedad de didácticas que existen en internet hacen de la materia algo interesante y motivante para aprender.
Desarrollo
En este tema aprendí varias didácticas de la materia antes mencionada y me surgieron varias ideas para planear mejor mis clases de historia, con las tecnologías, se pueden aprovechar muchas didácticas de enseñanza,
(1) http://es.wikipedi1a.org/wiki/Didáctica
(2) http://dipi.obolog.com/didactica-43171
no solamente para esta materia sino para todas las existentes por que todas pueden ser adecuadas para desarrollarse por medio de estas tecnologías
una de las didácticas que me gusto fue la que habla de los orígenes; hay información de arte, evolución, sapiens, yacimientos, hábitat, tecnología, glaciaciones, neandertales, creencias, guías de lugares prehistóricos etc.; me intereso esta pagina para dejarle una investigación sobre estos temas, les puedo dar la dirección de pagina y ellos solo la consultaran. Todas las paginas que les voy a poner de bibliografía, están interesantes las recomiendo para los que den esta materia.
Una de las didácticas próximas a poner en practica es la de Webquests; por que en el modulo pasado vimos lo de esta didáctica me gusto para poderla aplicar con los alumnos en esta materia.
Veamos ¿Qué es una Webquests? “Una webquests son actividades que se llevan acabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoca a la utilización de los recursos y no en buscarlos” (3)
La webquests lleva los siguientes pasos: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y créditos; esta actividad se puede adecuar a cualquier tema y puede ser de manera colaborativa, donde puede haber equipos a trabajar y mostrar el trabajo realizado a todo el grupo y construir de manera conjunta adecuaciones pertinentes. Esta es la didáctica que aplicaría en la esta materia, aunque también valoraría las otras propuestas que aquí vienen en la bibliografía.
(3) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182#procol
Conclusión
En estos tiempos modernos, no cabe duda que la tecnología avanza y a pasos a agigantados que en ocasiones ya no sabemos ni que función tienen determinadas tecnologías, por ello es importante que el docente este a la vanguardia de estos cambios; porque son necesarios para compartir con los alumnos este tipo de conocimiento, ya que el manejo de las TIC es indispensable para aplicarlas en las diferentes materias que se dan a nivel bachillerato, las cuales les apoyaran a desarrollar otras habilidades y a su vez competencias para cualquier área de trabajo al que se integren, por ello se pretende que los alumnos sean más competitivos en lo profesional y laboral.
La tecnologías es una buena herramienta para utilizarlas al impartir las clases, y al dejarles alguna investigación de un tema, solo hay que explicarles como deben de seleccionar la información verdaderamente útil, que apoyaran su investigación, para ello deben de identificar de donde proviene esa información, si las fuentes son de confianza y muestran la información clara y precisa entre otros aspectos.
Los cambios modernos son buenos solo hay que analizar que ventajas y desventajas nos trae al utilizarlos; para hacer uso a conciencia de estas tecnologías; las cuales son parte de nuestro contexto.
Recursos
http://es.wikipedi1a.org/wiki/Didáctica
http://dipi.obolog.com/didactica-43171
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182#procol
http://www.eduteka.org/ResenaHistoria.php
http://www.cervantesvirtual.com/sección/historia/index.jsp
http://profesorfrancisco.es.tl/MAPAS-HISTORICOS.htm
http://www.nuestrosorigenes.com/
http://profesorfrancisco.es.tl/HISTORIA-EN-FLASH.htm